lunes, 20 de junio de 2011

Monografía: Chicas súper poderosas (2003)

EL CREADOR: Craig McCracken, dibujó por primera vez a Las Chicas Superpoderosas a comienzos de los 90' para presentarlo en la Universidad de California (Cal Arts) en donde estudiaba arte y animación.

“Las chicas superpoderosas” son dibujos animados, donde sus protagonistas se dedican a salvar la ciudad de Saltadilla. Ellas, son tres niñitas, Bombón, Burbuja y Bellota, que han sido creadas por accidente por el doctor Utonio, el cual deseaba tener tres bellas hijas. Para ello, mezcló azúcar, flores y muchos colores, pero su chimpancé le agregó al experimento el químico secreto X. De esa mezcla salieron las tres chicas superpoderosas.


(de internet) “La ciudad de Saltadilla...una ciudad atacada constantemente por horrorosos mounstros y extraños personajes que desean destruirla, pero esto no sucederá mientras las Chicas Superpoderosas esten allí para defenderla, siempre que sea antes de la hora de irse a dormir, por supuesto.
Estos son algunos de los personajes que amenizan esta serie”

Protagonistas:

BOMBON: Es la más centrada de las tres Chicas Superpoderosas y debido a esta cualidad es la líder del equipo. Esta pequeñina de cinco años puede volar, tiene super fuerza y lanza fuego y hielo por su dulce boquita. Su tiempo libre lo dedica a estudiar chino y como defecto se le puede marcar que de vez en cuando se toma demasiado a pecho eso de ser la jefa.

Bombóm es la lider del grupo (su moño lo indica), es ella la que realiza todos los planes, es la más estudiosa y la que más respeta las reglas o por lo menos las sabe, ella se guia por el manual de Superpoderoso (Como en el capitulo "La verdad al desnudo").
Sus mayores heroinas son la primera astronauta, la primera jueza, la señorita Keane y todas las madres del mundo.

BURBUJA: La única de las tres heroínas que se comporta con la dulzura propia de una niña de cinco años. Sensible, infantil y muy amable con todo el mundo, se divierte pintando con crayones y le tiene miedo a la oscuridad. Igualmente cuando se trata de villanos, no arruga.

Burbuja es la niña tierna del grupo, aunque mas vale no hacerla enojar, le encantan las pastas y en sus ratos libres colecciona papel aluminio. Le gusta dibujar con sus crayones, y aunque es bastante miedosa, es muy buena para hacer amigos

BELLOTA: Es la contracara de Burbuja. Siempre anda con cara de pocos amigos y es, por lejos, la más peleadora. Le gusta hacer enfadar a todo el mundo, especialmente a su hermana Burbuja a la que llama "bebito llorón". Odia las demostraciones de afecto.

Bellota es la mas temperamental de las tres, sus colores favoritos son el negro y el azul, y le gusta molestar a Burbuja. Ella piensa que seria mejor lider que Bombóm, pero aún así quiere mucho a sus hermanas.

EL PROFESOR UTONIO: Creador y padre de las Chicas. Es el blanco predilecto de los villanos que a lo largo de la serie lo raptaron, lo hipnotizaron y hasta lo convirtieron en un perro.

ALCALDE: Es el Alcalde de Saltadilla. Quiere mucho a Las Chicas, ya que ante la primera emergencia las llama y ellas acuden en su ayuda.

SRTA. BELO: Es la secretaria del Alcalde. Nunca se le pudo ver la cara.

La Señorita Bellum, nadie a visto su rostro, solo se sabe que es la mano derecha del alcalde (y la izquierda y mucho más).

SRTA.KEAN: Es la maestra de Las Chicas en el Jardín de Infantes Pokey Oaks.

MOJO JOJO: Era el simio del Profesor Utonio que causó el accidente en el que nacieron Las Chicas Superpoderosas. En la misma explosión, Mojo sufrió una mutación: su cerebro y su inteligencia crecieron a niveles extraordinarios. Hoy lleva la cabeza tapada con una especie de casco para que no se le vea su gran cerebro. Tiene un laboratorio en un volcán apagado de Saltadilla. Desde allí planea toda clase de trampas para vencer a Las Chicas. Cosa que, por supuesto, nunca logra.

Mojo Jojo, la mente maestra de la serie, el mas malo de todos, solo le falta algo de suerte, tambien es una creación del profesor Utonio o mejor dicho un accidente. Vive en su guarida secreta que esta en medio del parque de Saltadill.

EL: Una especie de diablo con manos de cangrejo que al parecer es medio afeminado: lleva minifalda y botas con tacos altos. Además tiene los labios pintados y los cachetes con coloretes.

PELUDITO: Es un tonto monstruo montañes peludo que vive pacíficamente en una cabaña. Cuando lo molestan se pone furioso y comienza a hacer uso de su fuerza bruta.

OTROS: Excepcionalmente aparecen en algunos capítulos un trío mezcla de amebas y ganster que se hace llamar Banda Amiba y otra banda de monstruos clásicos (tipo frankesteins o dráculas) que se conforman con asustar a los niños y se autobautizaron Banda Gangrena.

Ideas centrales:

§ Cambio de núcleo familiar

§ Declinio del padre

En esta serie, la participación biológica en la creación de las chicas superpoderosas, por parte del profesor Utonio, pasa a un segundo plano puesto que son creadas artificialmente.

Por otra parte, no se manifiesta una autoridad paterna como es conocida en las familias tradicionales occidentales, nucleares, sino, que ellas giran en torno a otros principios, como sus roles de chicas superpoderosas. En este tipo de familia, el profesor Utonio depende de la actividad de sus hijas, situación que se ve reflejada en reiteradas ocasiones, donde ante situaciones difíciles, o de desaliento por parte de las protagonistas, él las increpa preguntando “qué va a ser de Saltadilla sin ustedes”; “qué voy a hacer yo...”. la madre, es una figura que está totalmente ausente en la serie. Son ellas mismas, las que deciden constantemente lo que harán. (desarrollar reflexividad) Ellas son realmente la autoridad. Y las imágenes masculinas que aparecen en la serie, son debilitadas por sus características tales como, “El”, que es afeminado; “El Alcalde”, que es un inútil que depende de las chicas superpoderosas y de la señorita Belo; los policías, que no pueden hacer su trabajo, etc.


Zizek: (cuaderno)

La posición teórico sobre la globalización (sociedad de riesgo) insistió en que la modernidad no había acabado, sino que se había modificado. Zizek plantea que hay un declinio en la función del padre. Esto quiere decir, que también hay una transformación psíquica de las subjetividades. Dichas transformaciones, nos pueden dar una perspectiva para comprender las transformaciones culturales. Es decir, se influyen mutuamente, por lo cual inevitablemente los elementos de un aspecto, nos llevan al otro, por medio de los síntomas.

Zizek dice que la autoridad paterna, como ordenador de las subjetividades y constitutivas de la cultura, declinan, debido a la unión de las dos caras del padre. Es decir, cuando se aumentó la autonomía del sujeto, el padre pacificador ideal, el padre del Edipo, o metáfora paterna, y el padre de Tótem y Tabú, gozador obsceno, se juntan con el advenimiento del individualismo. Pero de alguna manera, hay que encarnar “el más allá del Edipo”. La ley cultural, se sostenía en el dios que goza, pero cuando ya no está este dios, se funda la ley cultural. ¿cómo sostenemos entonces el hecho de que haya una familia? Hay que tener en cuenta, que la constitución, el fundamento, es una convensión. Pero esta es necesaria para sostener la cultura. Cuando se constituye un sujeto, opera el nombre del padre y el sujeto se convierte en un elemento constituido en cultura. Esta ley cultural, está basada en dios. Pero ahora la idea de dios, la autoridad divina, se ha quebrado. Y cuando dios deja de estar en ese lugar, es el padre en su función de pacificador y gozador, el que tiene que ocupar este lugar. En opinión del autor, esta unión es fatal.

Para que el padre pueda cumplir con su función pacificadora, sería necesario que el padre gozador quede en otro lado. Pero ante esta unión, no hay ningún fundamento en la autoridad paterna. Esta sería la razón del declinio de la autoridad paterna.

Para regular la cultura, es necesario que haya algo tautológico, porque de lo contrario, si hay pura reflexividad, se pierde el fundamento de la autoridad.

Ianni plantea, que antes existían instituciones que de alguna manera eran legitimadas por el sujeto, bajo el supuesto de la racionalidad, que orienta el sentido de sus acciones. Había una mayor capacidad de certidumbre. La familia era una institución reconocida, que iba más allá de los sujetos. Esto permitía la adecuación del sujeto, a las normas. Los propósitos de la familia, estaban más puestos en un sentido social, más que en un bienestar personal.

Ahora bien, los teóricos de la segunda modernidad, plantean que se ha producido un quiebre de la razón objetiva. Esto ha causado una progresiva individualización y reflexividad. En realidad todo este proceso de modernidad, ha llegado a su momento cúlmine donde el sujeto comienza a mirarse a sí mismo. Se estarían dando entonces, las consecuencias de la modernidad. Lo que nos diferencia de la primera modernidad, es la crisis de los géneros en las que han decaído los modelos antiguos de identidad, hombre y mujer. Esta situación implica, que en la negociación que se da, la identidad se va construyendo a sí misma. A su vez, en parte se vería garantizado el hecho de que las decisiones de los sujetos se cumpla.

Actualmente, la relación que se da entre los sujetos, no es algo que se encuentre regulado por las insituciones y / o por el Estado. Ulrich, critica la sociedad actual, en el sentido de que ésta colocaría demasiadas dificultades en el desarrollo del amor y de la familia. Esta esfera globalizada, hipertrofiada, estaría dificultando la autorrealización, ante la exigencia de la diversificación y a las capacidades del sujeto. (hay que recordar, que en un capítulo las chicas superbobas se encuentran en problemas, porque sus diversas labores de superheroinas, les impide jugar normalmente con su nueva vecina).

......... la “amplificación de la modernidad” quiere decir que la capacidad de la reflexibilidad es cada vez más exigida; cada vez, tiene que decidir sobre más aspectos y hay una pluralización de los espacios. Estamos frente a la sociedad del riesgo; cada decisión que tomamos, es propia del riesgo. Además, estas se basan en nuestra reflexibidad. Pero las tomamos carentes de la información necesaria. Entonces la globalización, tiene una insistencia en la acentuación del individuo y en su capacidad reflexiva.

Esto tiene efectos sobre la familia, donde los sujetos comienzan a ser tratados como individuos privilegiados. Sin ir más lejos, los derechos del niño, regulan las relaciones al interior de la familia. En este contexto, el estado comienza a regular las relaciones dentro de la familia, a partir de los derechos individuales. La contra cara de estas nuevas condiciones, es que cada vez tomamos más decisiones a partir de nuestra propia reflexibidad. Esto ocurre porque cada vez tenemos menos referencias universales. De algún modo, hemos estado viendo estos puntos que nos llevan al declinio del nombre del padre en Zizek, quien afirma que se han pedido los referentes tradicionales. Desde el psicoanálisis, se plantea una idea más radical, a saber, que el espacio mismo de la referencia sociosimbólica, se perdió. Entonces para cada uno de los referentes tradicionales, existirá un espacio sociosimbólico referencial que funcionará como garantía para los intercambios entre los sujetos. Estos espacios sociosimbólicos, están desfallecientes. Es decir, los intercambios ya no están regulados por el tercero que ordena, sino por una relación imaginaria, que no nos permite saber hacia dónde vamos, ni nos ordena. Es decir, no hay límites. Por otra parte, se critica el hecho de que la teoría de riesgo plantea que las condiciones socioculturales se transformaron, pero no dan cuenta del hecho, de que esto implica también, una transformación subjetiva. Aquí, se está suponiendo que el sujeto tiene libertad para tomar decisiones, pero en realidad el sujeto no está libre porque el sujeto no se conoce a cabalidad y porque no existe realmente la posibilidad de escoger. (las superbobas, deciden sobre su vida constantemente, pero en realidad no pueden escoger dejar de ser heroinas) el sujeto está necesariamente supeditado a tomar una decisión; es una elección forzada. Las supuesta reflexividad del sujeto, funciona en relación a algo que no conocemos, un punto oscuro. Y desde esta perspectiva, las elecciones que hacemos, no son libres, y además, dependemos de los demás. (toda Saltadilla depende de la acción de las superbobas)

Ahora bien, si el desfallecimiento del orden simbólico es una característica de nuestros tiempos, hay necesariamente una transformación de la subjetividad. Al respecto, una de las cosas que plantea Zizek, es que aparece una subjetividad posedípica, cuya característica es justamente el hecho de la ausencia referencial sociosimbólica. Se habla de una sibjetividad narcisista, y hedonista. Lo que está en juego en ellas, es la relación con la autoridad. Está provenía del nombre del padre. El problema entonces, surge a raiz de su desfallecimiento. Hay que recordar la nueva constitución familiar, en la cual hay una regulación entre individualidades. Pero por otra parte, hay una regulación y distribución del poder, que antes realizaba una autoridad. Pero ahora este punto entra en cuestionamiento, perdiéndose la idea de autoridad.

Otro tema que se encuentra relacionado a la subjetividad posedípica, es la responsabilidad. Hay un tema de distancia entre la lógica de la queja, y el verdadero acto revolucionario. Es decir, una tendencia a la responsabilización hacia otro (Saltadilla pone toda la responsabilidad, en las soperbobas. Incluso en un capítulo, ellas deciden no intervenir en la invasión de un monstruo, pero los habitantes de la ciudad, no saben qué hacer ante dicha situación. Las superbobas, deben pensar por ellos, y decirles cómo combatir al monstruo. En el caso del alcalde, este siempre las llama para quejarse y para pedir soluciones).

Bibliografía:

http://membres.lycos.fr/bellotachile/

http://www.leedor.com/cine/laschicassuperpoderosas.shtml

Prof. Katia Araujo, apuntes de cátedra “Teoría y pràctica de las relaciones familiares”, UAHC, Psicología, VI semestre, 2003.

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