domingo, 19 de junio de 2011

¿Un problema semántico? (2003)

¿Cuántas veces hemos escuchado las noticias con la sensación de que algo no anda bien? Quizás, en principio, uno podría sospechar que nos hemos perdido una parte del mundo; algo saben los demás que nosotros no, o bien, nuestro intelecto no estaba en las condiciones óptimas que creíamos hasta ese momento.

En el esfuerzo, por lo demás añejo, de lograr entendernos, la exactitud del lenguaje es algo que se agradece, pues si bien no lo consigue totalmente, al menos, contribuye para que el entendimiento se vislumbre. Aun así, en ocasiones esto es insuficiente, en especial si de ver las noticias nacionales se trata.

Sin ánimos de criticar el supuesto plan de descontaminación, el cual más bien parece un plan contaminante, quisiera señalar, que una noticia me ha dejado perpleja: hace un tiempo atrás, se anunció el cambio del plan regulador de Santiago, dejando de ser un lugar de áreas cultivables, aun cuando tenga un suelo idóneo para ese propósito. Estas extensiones de terreno serán entonces, utilizadas para proyectos de construcción, que “casualmente” ya estaban preparados.

Ante la incipiente polémica que se suscitó al respecto, puesto que Santiago tiene un importante déficit de áreas verdes, Marcelo Trivelli, Intendente de la Región Metropolitana, respondió en una entrevista: “lo que queremos, es que la gente entienda que no van a haber más construcciones, sino que vamos a urbanizar”...

Fuertes declaraciones, diría el periodismo de farándula. O como dijo un amigo: “¿A las lechugas les importará tener luz eléctrica?” Yo simplemente me pregunto qué habrá querido decir el Sr. Trivelli, puesto que mis nociones respecto a lo que es urbanizar y construir, se asimilaban mucho a las definiciones que encontramos en cualquier diccionario de español. Es decir, urbanizar: acción de urbanizar; urbe: ciudad grande y muy poblada; construir: hacer, edificar, fabricar; construcción: tratándose de edificios, obra construida. A partir de estas breves definiciones que he extraído del “pequeño gigante ilustrado”, algo me hace pensar, que es difícil urbanizar sin construir.

Esta reflexión que parece tan superflua, es algo que me viene a la mente cada vez que escucho las noticias. El lugar desde el que me pregunto, es desde la percepción de que se está formando una gran brecha lingüística, entre lo que se dice, y lo que se quiere ocultar. Puesto que si nos quedamos solamente en un problema semántico, o los personeros de gobierno o yo, necesitamos urgentemente unas clases de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario